Close

Laboratorio de lectura

Hoy les cuento sobre la iniciativa que arranqué en marzo de este año, el Laboratorio de lectura. Hace mucho tiempo que tenía en mente iniciar un proyecto propio que conjugara dos de las actividades que más disfruto: la docencia y la lectura. En el 2019 ese sueño se concretizó: los invito a conocerlo.

¿Y ese nombre?

¿Qué pueden tener en común la literatura y los laboratorios? En nuestra lengua, nada. ¿Entonces? Decidí llamar a mi proyecto “Laboratorio de lectura” porque, estudiando italiano, aprendí que en esa lengua se usa el término “laboratorio” para denominar lo que en español llamamos “taller” (de lectura, de escritura, de análisis). Al pensar en todo lo que se hace en un laboratorio, el término me convenció. Experimentación, creación, mezcla, prueba, análisis, revisión, descubrimiento: eso y mucho más hacemos en nuestro Laboratorio, con y por medio de la lengua literaria.

¿Por qué juntarnos a leer?

Diseño cada encuentro de lectura como una oportunidad para sumergirnos en otros mundos. El fin no es escaparnos del nuestro, sino repensarlo, a partir de las realidades (otras) propuestas por la ficción.

Juntarnos en un círculo, con los textos como fuego que calienta nuestro pensar, nos hace mejores lectores y lectoras. La potencialidad de los textos alcanza su máxima expresión, sus facetas estallan, el texto muta como un caleidoscopio, cada participante hace su aporte y entre todos armamos un mapeo (nunca total) de lo que el texto es capaz.

Pienso estos encuentros en tanto paréntesis en nuestra vida cotidiana, sin celulares que interfieren, sin la vorágine de la imagen y el estímulo permanente. Dejamos por dos horas el caudal informativo del exterior y nos sumergimos en otro tipo de palabra, la literaria. Conversamos de lo no cotidiano, compartimos una merienda entre letra y letra, y enfrentamos al silencio cuando el texto nos deja perplejos con preguntas que, como grupo, no sabemos responder.

¿El Laboratorio es para mí?

El espacio está abierto a toda persona que tenga ganas de hacerle un huequito a la literatura en su vida. Te prometo que, a medida que te metas en este mundo, ese huequito se irá agrandando. El Laboratorio de lectura te ayudará a:

  • Internalizar hábitos que te permitan incorporar la lectura a tu vida diaria.
  • Poner en práctica herramientas para agudizar tu capacidad lectora.
  • Conocer autores que nunca habías leído.
  • Reencontrarte con textos que fueron parte de tu pasado de una manera nueva.
  • Leer detenidamente y ser capaz de justificar tus observaciones de lectura.
  • Expresar con más soltura tus consideraciones acerca de un texto literario.
  • Entrenar la escucha atenta, a partir del intercambio con tus compañeros/as.

¡Te invito a sumarte y descubrir esta otra manera de vivir la literatura!

About the author Soledad Arienza

Me fascinan las cúpulas de Buenos Aires y el hall del Teatro San Martín. Siento predilección por algunas estaciones de la línea A. Me gusta el verano. Amo la papelería, en general, y los cuadernos y libretas, en particular.

All posts by Soledad Arienza →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.