Close

Hola, Merini

¿Sabés quién es Alda Merini? En este texto te cuento quién es y por qué elegí su obra para trabajarla en mis estudios de posgrado.

¿Quién es Alda Merini?

La mujer con cara pícara en la portada del libro del centro es Alda Merini. Nace en Milán en 1931 y comienza a frecuentar círculos literarios desde muy joven. Hacia 1947 conoce a figuras importantes de la época como Giorgio Manganelli o Maria Corti. En este mismo año, se comienzan a manifestar los primeros síntomas de su enfermedad mental. En 1949, el escritor y crítico Giacinto Spagnoletti incluye algunos poemas de Merini en su Antología de la poesía italiana 1909-1949 (1950), por eso suele decirse que dicho escritor fue su “descubridor”.

Durante los años cincuenta y sesenta publica textos como La presenza di Orfeo (1953), Paura di Dio (1955) o Tu sei Pietro (1961). Desde 1965 hasta 1972 permanece internada en el manicomio Paolo Pini de Milán. A partir de esa fecha y hasta 1979 continúa su internación, pero con la posibilidad de realizar salidas transitorias. Recién en esa época, luego de años de silencio, vuelve a publicar. En este período encontramos textos como La Terra Santa (1984). Desde 1983 a 1986 vive en Taranto, donde también experimenta otra internación en una institución psiquiátrica. Vuelve a Milán en 1986 y publica diversos poemarios.

La última parte de su producción está dedicada a textos en prosa, como L’altra verità. Diario di una diversa (1986), Il tormento delle figure (1990), Le parole di Alda Merini (1991) o La pazza della porta accanto (1995). Durante la década del noventa se le conceden dos premios: el Premio Librex-Guggenheim “Eugenio Montale” en poesía (1993) y el Premio Viareggio (1996). Muere en 2009.

¿Cómo y cuándo llegué a sus textos?

En agosto del 2018, el amor me llevó a comenzar a estudiar italiano. Mi profesora, Francesca Rindone, captó de manera perspicaz mi pasión por la literatura y combinó la enseñanza de la lengua con el trabajo paulatino en torno a diversos textos literarios. Debo decir que la literatura italiana nunca había sido de mi particular interés. Conocía de nombre a los “clásicos”, tenía predilección por Italo Calvino, pero no mucho más. En especial, desconocía por completo a las autoras italianas.

Francesca me abrió ese mundo. Me presentó a Natalia Ginzburg, a Elsa Morante, a Michela Murgia, a Goliarda Sapienza y, sí, también a Alda Merini. De a poco, a medida que fui ganando confianza con las estructuras de la lengua, me fui animando a leer sus textos. Primero leímos sus biografías, luego entrevistas, más adelante extractos de novelas, cuentos o poemas. Aproveché un viaje a Italia a finales del 2019 para traerme varios libros de todas estas autoras. A Merini la reservé para una investigación académica, más formal, porque, como comenté en el video, sus textos abren temáticas que ya venía trabajando en otros autores y autoras (Mauricio Rosencof, Sarah Kane). Si bien lo que me interesa ahora es la zona de su producción ligada a la experiencia manicomial, paralelamente sigo descubriendo otras aristas de su obra.

Investigación #1: Merini- Ahmed

About the author Soledad Arienza

Me fascinan las cúpulas de Buenos Aires y el hall del Teatro San Martín. Siento predilección por algunas estaciones de la línea A. Me gusta el verano. Amo la papelería, en general, y los cuadernos y libretas, en particular.

All posts by Soledad Arienza →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.