Observo las miradas contenidas en fotografías en blanco y negro. ¿Qué veo? ¿Qué omito? ¿Qué quiero dejar de ver?
Read MoreProsa
Relatos, ejercicios, retratos, reflexiones, fragmentos inclasificables…
Clínica de un duelo: historia, fármaco y escritura
Ante la propuesta inesperada de intentar una despedida, la narradora de este texto revisa su historia (no) clínica y se prepara para el duelo de ser dada de alta.
Read MoreDe la foto al texto, cumpleaños ausente
¿Qué pasa con las fechas que mueren de significado? ¿Se ignoran? ¿Se siguen honrando? ¿Se resignifican? Este texto es una posible respuesta ante una contradicción: la llegada de una fecha y la ausencia de quien la encarna.
Read MoreDe cabeza al mar: perspectiva desde Giardini-Naxos
Comparto un fragmento del proyecto de ficción en el que estoy trabajando actualmente. Un viaje por una isla de tres piernas a la deriva; un mapeo por puntos signados por el mar y su falta. El detalle de una estrella en una sumergida de dioses.
Read More¿Vos ves volar pájaros de otoño?
Este texto resultó seleccionado en el concurso CDA- Pequeños relatos.
“No vemos ciudades, vemos ficciones de ciudades.
Cineastas, Mariano Pensotti
Nunca conocemos realmente los lugares por las vidas de sus habitantes.
Las conocemos por su producción ficcional”.
En tinta china – negro sobre azul opaco-, pájaros. Van reiterados, apuntan sus picos seriales hacia arriba o abajo, es indistinto, siempre, sí, en la misma dirección. Los empecé a ver el mes pasado desde mi escritorio y salí al balcón para acercarme a la impresión de que fuesen tangibles, no pixelados, en recuadro, como suelen ser las imágenes que veo últimamente. Se congregan en pleno vuelo alrededor de las seis y algo de la tarde, cuando todavía es de día pero ya no tanto. Al principio es un grupo contenido, ¿treinta?, después se multiplican. Acaparan. La bandada primigenia fagocita a todo grupúsculo más o menos independiente que ande dando vueltas por la misma cuadra de cielo. No se acepta una respuesta negativa ante la orden de sumarse, está mal visto andar de a pocos, en intimidad, con la pájara o el crío, o con un grupo selecto de amistades.
Read MorePincelada de maternidad
Recién una tarde de día impar, un junio, empezó a fantasear con ser madre. No ahora, claro, todavía no, pero la imagen se instaló como una posibilidad. No como antes, cuando lo veía no sólo no posible sino sobre todo no deseado. El deseo se hizo carnoso a medida que fueron creciendo como pareja, de repente lo vio ínfimo y ahora se parece a una suculenta con hojitas lisas y regordetas. La situación actual es que le gustaría tener un hijo con él, no con otra persona. Si se separan, cree que volvería al estado anterior, la anulación del deseo.
Read MoreAcuarentenados sean los dioses
Divino balcón
Lo llamamos cuarentena de manera incorrecta. Este es un período de aislamiento social preventivo y obligatorio. Nos preparamos para lo peor, en mayo habrá doscientos cincuenta mil infectados y eso el sistema lo soporta. Más no.
¿Eran doscientos cincuenta mil?
Read MoreRCP a mi deseo
Abro y cierro, clickeo sin mouse, ordeno cajones virtuales, estancamientos de documentos compartidos y privados, estaciones de recuerdos, fotografías digitales, videos, y gifs, chats humillantes de Whatsapp, documentos de Drive, abro y cierro.
Read MoreCrónica felina
El año que viene voy a tener un gato. No es un vaticinio, es una decisión. Hasta hace un año y medio, los felinos estaban fuera de mi vocabulario afectivo. Una cambia en varios planos cotidianos, incluso en las atracciones animales. Incorporé a los gatos dentro de mi escala afectiva, así como también me modifiqué en otros aspectos. Por ejemplo, el desayuno. Ya no tomo yogur con kiwi y granola con leche. Reemplacé esta última por dos tostadas negras semilladas con queso untable y dejé al kiwi triturarse solo entre mis molares. También cambié el orden en que hago las acciones de la ducha: ya no más cuerpo y después cabeza, ahora integro. Shampoo, enjuago, pinto cuerpo con jabón, después desenredo, después me sacudo del jabón, luego turbante, por último me envuelvo.
Read More