Close

Treinta

Sintetizar tres décadas. Delinear un estado de cosas. Quedarme con lo importante.

A una generación que ya no está.
Porque si estoy pudiendo hacer, de mi vida, algo diferente,
fue por ustedes.

17 de febrero de 2022

1. Esa sonrisa, nunca la pierdas.

2. Captación sutil de la fragilidad del mundo.

3. Que mis intensidades hieran lo menos posible a la gente que me importa.

4. Queriendo, pero pensando que tiroteaba para cualquier lado, resulta que voy construyendo mi vida en torno a la literatura.

5. Dedicatoria I: “Con la escritura se unen dos espíritus, el que crea y el que lee. Eso nos une a las dos. Con todo mi amor, T.”. Extrañar arde.

6. Pude amar y ser amada sin saber si podía. Viajar amando. Convivir-desconvivir.

7. Tampoco sabía que se podía querer dejar de amar. Sucede. Queda un cariño profundo, estructural.

8. No me espanto ante el deseo.

9. Voces sabias I: Ojo. No te pases la vida preocupándote por cosas que nunca van a pasar.

10. Somos seres incoherentes. Y qué.

11. Irreverente, rozagante, en movimiento.

12. Año 1997. Informe de la maestra de Preescolar I: “Le encantan los cuentos y comprende el significado de los mismos escuchándolos con atención.

13. Darle a la escritura con consistencia. Como si no hubiera mañana.

14. Mis amigas y amigos: mi sillita de oro.

15. Transgredí todos los mandatos que pude. Me faltan un par.

16. Un abuelo que me sienta en su regazo y me enseña a leer la hora.

17. Dedicatoria II: “Espero que la literatura siga enriqueciendo tu espíritu y que sigas creando, lo que es privilegio de pocos. ¡Con todo mi amor! T.” Extrañar arde mucho.

18. Una abuela que finge estar perdida mientras caminamos por la calle para que le recuerde hacia dónde vamos. ¿Justificación? Quiero que seas vivaracha.

19. Lo peor: que intenten retenerme.

20. Preferentemente rojo. Equilibrio. Acróstico. Así me enamoré del lenguaje.

21. Año 1997. Informe de la maestra de Preescolar II: “Soledad evidencia un gran interés por los libros. Los hojea cuidadosamente y los guarda al terminar de usarlos. Disfruta de las narraciones y de las poesías, de las rimas y los trabalenguas”.

22. Voces sabias II: «Tenés dos cualidades importantísimas […]. El resto es pura cháchara”. Extrañar sigue ardiendo muchísimo. Si me vieras ahora, A., ¿estarías orgullosa? ¿Me ves? ¿Me podés decir qué se ve?

23. Informe de la maestra de Preescolar III: “Tiene facilidad para abstraer la idea principal de un cuento y también para identificar personajes, armar secuencias y para reconocer relaciones de causa-efecto. Es capaz de inventar un cuento tanto sola como en grupo respetando las ideas de sus compañeros y manteniendo el hilo argumental, ya sea partiendo de imágenes, un comienzo preestablecido o una determinada idea”.

24. Una tía con un corazón de fuego que anida en mí.

25. Inventiva en exceso. Floripondios. Fármacos. Por varios años, la mente me juega una mala pasada. Tanta fantasía e intensidad en el sentir: una devastación tentadora. Pido ayuda. Aprendo los trucos de mi mente, me la sé de memoria. Ya no me amordaza. Todo lo contrario.

26. Año 1997. Informe de la maestra de Preescolar IV: “Área de Matemática: Soledad se interesa por las actividades planteadas en esta área si bien su participación sigue siendo pasiva. Cuando se la interroga especialmente suele decir que está pensando. Todavía no se anima a arriesgar resultados cuando hacemos cálculos mentales entre todo el grupo”.

27. Una tía abuela, mi maestra intelectual, que me dona desinteresadamente lo más preciado de su vida: este amor desquiciado por la literatura.

28. Año 1997. Informe de la maestra de Preescolar V: “Puede expresar sus ideas, vivencias y dar rienda suelta a su imaginación en forma oral con coherencia y adecuar su lenguaje a diferentes contextos como una entrevista, diálogo o una narración. En las actividades de lecto-escritura participa con entusiasmo. Puede leer y escribir palabras y oraciones simples con facilidad. Disfruta de la literatura a través de los cuentos y poesías que hemos trabajado en clase”.

29. Una profesora fundamental que, en un gesto de confianza inmenso, me regala una oportunidad que cambia mi vida.

30. Personas que hicieron huecos de amor en mí. Ausencias. Espío. Están. Ambos, las personas y el amor. Con estos contornos que pululan en mí, el mundo es un poco menos horroroso. Entonces sigo.

About the author Soledad Arienza

Me fascinan las cúpulas de Buenos Aires y el hall del Teatro San Martín. Siento predilección por algunas estaciones de la línea A. Me gusta el verano. Amo la papelería, en general, y los cuadernos y libretas, en particular.

All posts by Soledad Arienza →

One Comment

  1. Hermoso , que lindo coincidir coordenadas . Te quiero, amiga .

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.